10 propiedades de la soya

La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae), cultivada por sus semillas. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana. ¿Cómo es que nos beneficia esta pequeña semilla? La nutrióloga Laura Romero, del centro Nutrest, nos dice.

Propiedades nutricionales

1. Proteína de origen vegetal, grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales.

Beneficios para la salud

2. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, reconoció que 25 gramos por día de proteína de soya pueden reducir los niveles de colesterol, y por tanto, los problemas cardiacos.

3. El gran valor de proteína de la legumbre la hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas. Es limitante en un aminoácido (metionina), por lo que es importante que sea combinada con un cereal (arroz, quinoa, avena) para poder formar una buena calidad de proteína.

4. Ayuda en los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos.

5. Los alimentos a base de soya son recomendados para pacientes obesos y diabéticos, debido a que presentan un bajo índice glicémico.

6. Un estudio sugiere que los alimentos con isoflavonas, como la soya, pueden reducir la presión arterial. Estas sustancias ayudan a que el cuerpo produzca óxido nítrico, el cual ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

NOTA: EL VINO, NO LO DEJES FUERA DE TU DIETA

Para la belleza

7. Actúa como antioxidante e hidratante para la piel, evitando así un rostro seco y estimulando la formación de colágeno.

8. La principal propiedad de la soya es la proteína, ésta actúa como restaurador de la piel para mejorar la textura de manos, pies, codos y rodillas.

9. El aceite de soya también sirve para promover el crecimiento capilar, y para agregar resistencia y brillo al cabello.

10. La soya brinda al cabello seco y maltratado suavidad, brillo e hidratación.

Cuál es la mejor forma de consumirla

Los mejores beneficios los encuentras en la soya como alimento, por ejemplo: aislado de proteína de soya o semilla de soya entera.

NOTA: LA CRONOBIOLOGÍA NUTRICIONAL, ¿UN MÉTODO PARA BAJAR DE PESO?

 

Prepara esta fácil receta

Gazpacho de soya y nuez

Ingredientes

1 paquete de 185 g de soya texturizada hidratada y escurrida

3/4 de taza de nuez picada

2 cucharadas de aceite de oliva

1 diente de ajo machacado

100 g de queso panela

1 1/2 litros de leche

Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. En una cacerola calienta el aceite y fríe el ajo hasta que dore.

2. Agrega la nuez y cocina sin dejar de mover, cuando comience a soltar aroma, añade la soya y 1/2 litro de leche; cocina hasta que hierva; retira y deja enfriar.

3. Licua lo anterior junto con el queso y 1/2 litro de leche hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Vierte en un recipiente, agrega el resto de la leche y sazona.

Nota

Las semillas de soya también contienen una sustancia natural llamada purina, que consumida en grandes cantidades puede empeorar la enfermedad de la gota. Por ello se recomienda limitar este alimento en personas con dicho padecimiento.

Nutrióloga Laura Romero

laura@nutrest.com.mx

Comments

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.