Beneficios del Mortiño

El mortiño  conocido también como arándano, blueberry o uva de monte y que es  utilizado en la elaboración de la tradicional colada morada en nuestro país, tiene varias propiedades que aportan entre otras cosas a fortalecer el nivel de colágeno en el cuerpo, minimizar problemas o malestares en ligamentos e incluso a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades

El Vaccinium floribundum o mortiño, es un arbusto silvestre autóctono de Ecuador y Colombia. Posee una fruta de agradable sabor. En Ecuador sus bayas se utilizan para la preparación de la colada morada como parte de la celebración del Día de los Difuntos. En general, el mortiño es un tipo de arándano, conocido mundialmente como “superfruto” por la importancia que tienen sus componentes sobre la salud humana, incluyendo las grandes cantidades de vitamina C que posee. 

Estudios además refieren una importante actividad antimicrobiana del mortiño al actuar contra bacterias causantes de enfermedades y eliminándolas. El mortiño también posee componentes que retardan el proceso de envejecimiento celular. Estas moléculas son los polifenoles, cuyas propiedades antioxidantes justifican muchos de los efectos beneficiosos del fruto.

En un estudio reciente, los investigadores del Centro de Investigaciones Biotecnológica del Ecuador (CIBE) pertenecientes a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) caracterizaron los beneficios de las hojas y frutos del mortiño y desarrollaron un método de propagación de plantas a nivel de laboratorio con estrategias de desinfección y medios de multiplicación con diferentes hormonas vegetales. 

Los resultados del estudio fueron prometedores: Se determinó que los frutos del mortiño poseen una alta cantidad de polifenoles y antocianinas con una elevada capacidad antioxidante. Los niveles encontrados de estos compuestos son comparables a los reportados en los conocidos “superfrutos” como los arándanos. 

Además, el estudio reporta que los extractos de fruta y hoja de mortiño frenaron el desarrollo de bacterias causantes de enfermedades graves como la salmonelosis, en algunos casos de forma más eficiente que los otros superfrutos, e incluso de mejor acción que conocidos antibióticos como la ampicilina. 

2 Comments

  1. Jimmy Briones 25/11/2020
    • admin 13/12/2020

Leave a Reply