Cómo cambiar de hábitos

Cómo cambiar de hábitos

SEPA CÓMO INCORPORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN SU VIDA DIARIA

Cuando queremos incorporar a nuestra vida determinadas conductas que quisiéramos tener, o deseamos dejar algunas conductas que no nos gustan, como por ejemplo caminar todos los días, tomar agua durante el día, no comer entre horas, etc., nos damos cuenta de que solamente con el deseo, el entusiasmo o la motivación no nos alcanza para establecer o erradicar dichas conductas.

Nos damos cuenta de que el proceso es más complejo, y es ahí donde conocer algunos aspectos del funcionamiento de los hábitos nos puede ayudar a realizar planes más adecuados para trabajar con nuestros hábitos.

Sabemos que el sistema nervioso es el encargado de enviar la información que decidimos llevar a la acción hacia los lugares encargados de realizarla. Por ejemplo, si decidimos tomar un vaso de agua, el cerebro envía la orden a la mano, por medio de un complejo circuito de neuronas sensitivas y motoras, para que realice dicha acción.

Cada acción que desarrollamos deja su huella en el sistema nervioso; mientras más la repitamos, esa huella se irá fortaleciendo y creciendo con cada paso eléctrico por ese lugar. Este «pasaje» de electricidad también estimula el complejo funcionamiento de los neurotransmisores, encargados de este traspaso de una neurona a otra. Estos neurotransmisores, a su vez, también se fortalecen con ca­da paso de mensajes; es decir, la ruta se va fortaleciendo. Podemos decir que el «cable» eléctrico se fortalece.

Este proceso nos lleva a estructurar conductas automáticas. Realizamos algo casi sin pensarlo o, directamente, sin pensarlo; como, por ejemplo, cepillarnos los dien­tes, colocarnos los zapatos, etc.

Cómo cambiar de hábitos

Ahora bien, cuando decidimos hacer algo diferente de lo acostumbrado, el proceso del hábito se altera, generando cierta resistencia, tensión; es decir, la «ruta» anterior es la que prima y, por lo tanto, nuestro «vehículo» tendrá la tensión de ir hacia la ruta vieja. Es necesario resistir dicha tensión.

Como el proceso de la nueva habituación está comenzando desde cero, necesitamos por lo tanto sumo cuidado y atención para que esta repetición no sea abandonada por la fuerza de aquellos «viejos» hábitos que de­seamos modificar.

En este sentido, aquel refrán «más vale malo conocido que bueno por conocer» se cumple con notable certeza.

Por lo tanto, perseverar y mantener la firmeza necesaria en las primeras etapas es clave para la instalación de la nueva conducta.

Podemos agregar que, si a este proceso lo acompaña­mos de una corriente de afecto positivo como el amor, la alegría, el cariño y la comprensión, tendrá mucho más oportunidades de fortalecerse y crecer. Por el contrario, si las condiciones son el enojo, el fastidio o la resistencia, será perjudicial.

Hace algún tiempo, me llegó este texto que lo he utilizado para las personas que están queriendo incorporar hábitos de salud:

«Soy tu compañero constante. Soy tu mejor ayuda para tu carga más pesada. Te impulsaré hacia adelante o te arrastraré hasta la profundidad del fracaso. Estoy absolutamente a tus órdenes».

«La mitad de las cosas que haces bien podrías dejarlas en mis manos, y yo estaría en condiciones de hacerlas rá­pida y correctamente».

«Soy siervo de todos los grandes hombres y también todos los fracasos son mis esclavos. Aquellos que son grandes lo son gracias a mí. Quienes han fracasado, yo he sido el culpable».

«No soy una máquina y, sin embargo, funciono con la la firmeza necesaria en las primeras etapas es clave para la instalación de la nueva conducta».

«No soy una máquina y, sin embargo, funciono con la precisión de una máquina y con la inteligencia de un hombre».

«Puedo ayudarte a ganar una fortuna o también a caer en la ruina. A mí me da lo mismo».

«Tómame, enséñame, sé firme conmigo, y pondré el mundo a tus pies. Sé débil conmigo, y te destruiré».

«¿Deseas sa­ber quién soy? … ¡El hábito!»

 

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