Dong Quai beneficios, usos y contraindicaciones

EL DONG QUAI, LA PLANTA DE LA MUJER

El dong quai, también llamado angélica china, es un gran aliado del bienestar femenino. En Asia (especialmente en China y Japón) se la considera la «planta de la mujer» y con motivo, ya que ayuda a vivir serenamente la feminidad a lo largo de toda la vida.




El uso del dong quai está muy extendido en la medicina tradicional china desde hace milenios. Esta planta contribuye al buen funcionamiento del sistema urogenital, y mejora la calidad de vida en los periodosmenstrual y premenstrual. Hoy en día está disponible como complemento nutricional o en forma de aceite esencial.

La Angelica sinensis, pues esa es su denominación latina, pertenece a la familia de las Apiaceae, al igual que el apio o el perejil. Esta planta perenne crece en el clima húmedo y frío de los bosques y arboledas de las altas montañas de China, Corea del sur y Japón.

Se caracteriza por su tallo liso, de color violáceo, en el extremo del cual aparecen ramilletes de una flor blanca y, cuando llega el verano, sus frutos. Pero la riqueza del danggui (como se la conoce en China) reside sobre todo en su espesa raíz, de color amarillento. Se recoge cuando la planta alcanza su madurez, a los tres años de edad, y posteriormente se seca y se transforma en polvos, cápsulas o aceite esencial.

El dong quai, también llamada angelica sinensis o angelica china, es una de las plantas más populares en el sureste de Asia, sobre todo entre las mujeres las principales consumidoras de esta planta. Esto se debe a que una de sus principales propiedades es la de aliviar los molestos síntomas menstruales, premenstruales y aquellos que suelen estar asociados a la menopausia.

En este sentido, el dong quai es una planta conocida popularmente con el nombre de ‘ginseng femenino’, debido a su alto contenido en fitoestrógenos, los cuales contribuyen a equilibrar y regularizar las molestias propias de los desajustes hormonales de las mujeres y las dolencias que puedan llevar asociados.

En cuanto a su composición, se puede decir que es rica en minerales como el hierro, el potasio y el magnesio. Además también posee vitaminas de los grupos A, C, E y vitamina B3, así como flavonoides –unos compuestos propios de las plantas que, entre algunas de sus propiedades más características, son antimicrobianos y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas–.

De esta planta se emplean varias partes para obtener sus beneficios, tanto la raíz como también el rizoma. Su uso está tan extendido que no sólo se utiliza en la fitoterapia para conocer las propiedades terapéuticas que posee, sino que en Japón y China se llega incluso a emplear como un ingrediente más de la cocina y a la hora de cocinar no se tiene reparo en usarlo.

La principal propiedad del dong quai es su capacidad para regular las hormonas femeninas, debido al alto contenido de fitoestrógenos presentes en esta planta. Además, por sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, su consumo de forma habitual alivia notablemente los síntomas premenstruales y los que se producen durante el período, así como los de la amenorrea y la dismenorrea.

Beneficios de Dong Quai

Algunas de las molestias que ayuda a aminorar son:

Por esta misma razón, también es beneficiosa para todos aquellos síntomas que suelen ir asociados a la pre y postmenopausia, como son, por ejemplo, la sequedad vaginal, los sofocos y sudores que, aunque no impiden llevar una vida normal, resultan muy incómodos y molestos para las mujeres.




La Angelica China o dong quai, combinada con otras plantas, como son la hierba de San Juan, la ortiga, la artemisa y la salvia, incrementa sus beneficios en la mujer en relación a todas estas aplicaciones.

Otras aplicaciones del dong quai

A pesar de todo lo comentado, no se trata de una planta exclusiva para las mujeres. En el caso de los hombres también tiene efectos concretos y es que, en tiendas especializadas en productos de fitoterapia, existe una preparación a base de dong quai que, junto con otros ingredientes naturales (canela, ginseng, damiana y flor de trébol, entre otras plantas) y aplicándola sobre la piel del pene, ayuda a prevenir y reducir la eyaculación precoz.

Además de éstas, se le atribuyen otras importantes propiedades al dong quai o angelica sinensis, como son las analgésicas y circulatorias, ya que estimula la irrigación sanguínea. De hecho, se emplea para reforzar la actividad del estómago y del hígado porque ayuda a estimular el apetito y facilita y mejora el proceso de la digestión.

También se utiliza para prevenir problemas respiratorios asociados a alergias o al asma, ya que, según confirman algunos estudios, regula nuestra respuesta inmune y cuenta con propiedades antibacterianas.

Usos de Dong Quai

En relación a estas propiedades y beneficios, el dong quai también tiene las siguientes aplicaciones:

¿Cómo se toma el dong quai?

Puedes encontrar el dong quai en tiendas especializadas en fitoterapia. Existen diferentes formatos para su venta, entre ellos se encuentran los polvos, las cápsulas, tintura e, incluso, a veces, es posible encontrar esta planta en trozos, que se recomienda cocer en abundante agua previamente antes de su consumo.

A la hora de tomar esta planta, y para adquirir plenamente todos los beneficios que tiene, lo más indicado es que te dejes guiar por los consejos e indicaciones del especialista que te haya prescrito su ingesta, aunque es cierto que lo habitual, en el caso de tomar las cápsulas, es ingerir al día un mínimo de dos y un máximo de cuatro (de 500 mg cada una) al día.

Si se trata de dong quai en formato en polvo la mejor forma de tomarlo es disolviéndolo en algún contenido líquido o semilíquido. Algunas de las formas más comunes de hacerlo es poniendo una cucharada de café rasa (aproximadamente un gramo) en un vaso de zumo, agua o un yogur e ingerir esta cantidad dos veces al día.

En cualquier caso, lo recomendable a la hora de tomar dong quai suele ser ingerirla dos veces al día (mañana y noche) y, a ser posible, siempre en ayunas. Lo habitual es que el tratamiento se realice en etapas de 30 días con una semana de descanso entre cada una de estas etapas. Recuerda que todo en exceso es malo y si tomas más cantidad de la que deberías podría poner en riesgo tu salud. Antes de tomar nada consulta con tu médico o especialista.

Contraindicaciones del dong quai

A pesar de todos los beneficios de la planta dong quai, la angelica sinensis también tiene una serie de contraindicaciones que es importante tener en cuenta antes de consumirla:




No es conveniente su consumo durante el embarazo, ya que, debido a sus interacciones sobre el útero materno, podría ser la causa de abortos espontáneos.
Tampoco deben tomarla aquellas madres que hayan optado por la lactancia materna porque no se trata de un producto apto para bebés y podría infectar la leche materna que pasa directamente al bebé.
De igual manera, y debido a su propiedad retardante de la coagulación sanguínea, no está recomendada para aquellas mujeres que sufren menstruaciones muy dolorosas o con sangrados muy abundantes, ni en caso de cirugías o de pacientes que tomen anticoagulantes, ya sea en forma de medicamentos o de remedios naturales.
Al tratarse de una planta que tiene efectos sobre los estrógenos, no debe usarse en aquellas personas que padezcan patologías que cursen con hormonas, esto es, cáncer de útero, de ovarios, de mama, endometriosis o fibromas en el útero, entre otros.
Las personas que tengan conocida una alergia a la familia de las umbelíferas deben comentarlo con el especialista que le recete esta planta, pues puede provocar efectos similares.
Se debe evitar tomar el sol de manera intensa durante el tratamiento con dong quai pues contiene sustancias tóxicas que pueden reaccionar con el sol.

FC con Dong Quai 100 cápsulas Natures Sunshine

FC con Dong Quai es una fórmula que reúne las mejores hierbas que tienen un efecto sinérgico que hace de este producto una excelente alternativa para prevenir y curar los problemas de la salud reproductiva de la mujer.

fc con dong quai

Fc con Dong Quai Beneficios

  • Corrige desequilibrios menstruales (la irregularidad de la menstruación o falta de menstruación, así como la descarga abundante durante la menstruación).
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo y la depresión.
  • Corrige los problemas de acné causados por desequilibrio hormonal.
  • Corrige problemas de irritabilidad, frigidez y acaloramientos.
  • Corrige problemas uterinos.
  • Ayuda a erradicar los dolores causados por cólicos menstruales.
  • Es un excelente apoyo para la mujer durante la menopausia.

VER TODOS LOS DETALLES DE FC CON DONG QUAI AQUÍ

Comments

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.