Noni beneficios y propiedades

Morinda citrifolia, llamada comúnmente noni, guanábana cimarrona, fruta del diablo, fruta del paraiso o mora de la India,​ es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas; originaria del sureste asiático, ha sido introducida a la India, la Polinesia y Panamá.

El noni es una flor o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrante y desagradable.

Noni usos

Pese a su intenso olor, el noni se consume en situaciones de hambruna; en varias islas del Pacífico forma parte integrante de la dieta nativa, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.

Más rara que la apariencia y el olor del noni es su larga historia de usos medicinales eficaces por los aborígenes. Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del noni, flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas hasta el reumatismo. Las lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas con esta panacea polinesia.​

En Asia y el Pacífico, las hojas, flores, frutos y corteza se emplean como tónicos, antipiréticos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas se utiliza en Malasia para la tos, y el zumo de las mismas se aplica como tópico para la artritis en Filipinas.

En Occidente se comercializa como suplemento dietario para estos y otros usos, incluyendo aún el tratamiento del cáncer.​ Aunque no se cuenta con estudios científicos que avalen su efectividad, el jugo, a concentración del 10 % en el medio de cultivo, inhibió la iniciación capilar en explantes de tumores mamarios humanos y en explantes tumorales. El jugo tuvo efecto antioxidante in vitro que fue comparable con el producido por vitamina C, polvo de semilla de uva (harina de uva) y picnogenol en dosis equivalentes a las diarias recomendadas en los Estados Unidos. Estos resultados hicieron que los investigadores sugirieran que pudiera contribuir a prevenir el cáncer.

Han sido estudiada la actividad como antibióticos de los compuestos extraídos de esta planta. Un extracto de etanol crudo y fracción de hexano de Morinda citrifolia, mostró una pronunciada actividad antituberculosa.​

El noni parece tener algún efecto neuroprotector, regulando neutransmisores como la noradrenalina, serotonina y norepinefrina.

Una revisión efectuada en Suiza en 2006 por investigadores del Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Basilea, hacen notar que algunas actividades interesantes del noni, como su posible efecto antiangiogénico (es decir, supresor de la vascularización de tumores malignos) «merecen mayor investigación».​

Una revisión más reciente, efectuada en 2009, concluyó que la Morinda citrifolia tiene en su composición principios activos tales como la xeronina, que le confieren prometedoras propiedades fármaco-terapéuticas antioxidantes, analgésicas, sedantes y antineoplásicas.

En la medicina tradicional china, las raíces, conocidos como Ba Ji Tian, se han utilizado para tratar el dolor abdominal, la impotencia, y trastornos menstruales.

Se utiliza para mejorar problemas de salud tan dispares como infecciones, hipertensión o diabetes. Pero sobre todo es un potente anticancerígeno y un excelente aliado de tu salud intestinal

Noni beneficios y propiedades

  • La salud cardiovascular: El jugo de Noni es muy útil en el mantenimiento de la salud cardiovascular.

Ejerce efectos de dilatación sobre los vasos sanguíneos, llegando a relajar las células de los músculos lisos, siendo el resultado un mejor flujo de sangre en las arterias. Este efecto vasodilatador del zumo de noni ayuda a regular la presión arterial y ayuda a mantener un corazón sano.

  • Protección del hígado: La fruta de Noni es también conocida por su eficacia en la protección contra las enfermedades del hígado.

El jugo de noni ejerce efectos hepato-protectores sobre el hígado, lo que ayuda a proteger el órgano de la exposición a sustancias químicas exógenas y actúa como escudo frente a las principales enfermedades de hígado, como el daño hepático.

  • Artritis: los poderes curativos de zumo de noni traen alivio para enfermedades inflamatorias como la artritis. Los científicos han proporcionado evidencia cualitativa en relación a las características analgésicas de zumo de noni, que ayuda a aliviar el dolor y la sensibilidad.
  • Deterioro de la memoria: El jugo de Noni ejerce un efecto protector en la curación de los problemas de deterioro de la memoria. El zumo de noni estimula el flujo sanguíneo cerebral y ayuda a mejorar las funciones de la memoria.
  • Diabetes: El jugo de noni ayuda a reducir el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2.

La evidencia científica ha dado testimonio de que el consumo de zumo de noni ayuda a reducir el nivel de hemoglobina glicosilada, triglicéridos séricos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad en el cuerpo.

Además de esto, mejora de sensibilidad a la insulina y estimula la captación de glucosa.

  • La cicatrización de heridas: El jugo de Morinda citrifolia o noni, es eficaz en la aceleración de la cicatrización de las heridas.

Un estudio evaluó las propiedades curativas del jugo de noni y ha revelado resultados positivos con respecto al aumento en el peso de los tejidos de granulación, el funcionamiento de colágeno, la hidroxiprolina y el contenido de proteína.

Aparte de las ventajas enumeradas anteriormente, la proxeronina presente en el jugo de noni es una eficaz enzima anti-inflamatoria que también proporciona alivio de los síntomas del dolor menstrual y la endometriosis en mujeres.

El jugo de Noni ayuda a elevar el estado de ánimo, mediante la estimulación de la producción de serotonina y evita las condiciones de ansiedad y depresión.

Valor nutricional del jugo de noni.

El noni ofrece una impresionante gama de saludables vitaminas, minerales y otro tipo de nutrientes.

El contenido de vitaminas del zumo de noni incluyen: vitamina C ,vitamina B1, vitamina B3, vitamina B2, vitamina B5, vitamina B6 , vitamina B12 , ácido fólico y vitamina E.

El contenido de minerales presentes en el noni incluye: el calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo.

El noni aporta muchos beneficios para la salud. Mientras su sabor no es tan atractivo, y mucho menos su olor, por todos las vitaminas y beneficios que aporta para la salud vale la pena comerlo después de todo.

Recuerda consultar a tu médico antes de incorporar a tu dieta cualquier método natural para tratar tus dolencias.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Morinda_citrifolia
https://ecoinventos.com/propiedades-beneficios-y-usos-del-noni/

Comments

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.