Pau de Arco beneficios y propiedades

La medicina tradicional e indígena ha utilizado el Pau d’Arco durante al menos 1500 años para el tratamiento de heridas, malestares y dolores, malaria y otras enfermedades tropicales, colitis, infecciones respiratorias, fiebre, inflamación, forúnculos, úlceras, entre otros. Muchos de sus beneficios se relacionan con los compuestos inhibidores de los microorganismos perjudiciales y para la limpieza de la sangre.

La naturaleza nos ofrece grandes tesoros como las plantas que nos alimentan o las plantas que curan, una de ellas es el Pau de Arco o tambi[en conocido como Lapacho.

Lo que llamamos Pau de Arco es, en realidad, la corteza interna del árbol que crece de forma natural en la Amazonia. Este árbol tiene un estatus especial en América del Sur, donde se le llama «árbol sagrado de los Incas» o » árbol de la vida», se le reconocen muchas propiedades medicinales tales como anti-ulcerogénica, anti-inflamatoria, antibacteriana, antimalaria, trypanosomicidal, anti-psoriasis, antiviral, anti-esquistosomiasis, antineoplásicos e inmunomoduladora, además de anticancerígena.

Nombres comunes: lapachol, lapacho, lapacho morado, lapacho colorado, ipe roxo, IPES, taheebo, tahuari, arbusto trompeta, árbol trompeta, pau d’arco.

Nombre científicoTabebuia impetiginosa, Tabebuia avellanedae, Tabebuia heptaphylla, Tabebuia ipé

Tabebuia avellanedae («IPE-roxo»), que pertenece a la familia Bignoniaceae, es un árbol de América del Sur, aunque también se encuentra en el sur de Florida.

A sus fitocompuestos, especialmente al lapachol, se le atribuyen muchas de las propiedades medicinales, tales como antiulcerogénica, antiinflamatoria, antibacteriana, antimalaria, trypanosomicidal, antipsoriasis, antiviral, antiesquistosomiasis, antineoplásicos e inmunomoduladora.

Por ejemplo, el lapachol ha demostrado ser un tratamiento eficaz contra la malaria, y la quercetina es un poderoso antiviral. En años más recientes, los estudios han confirmado la capacidad del Pau d’Arco para:

  • Acelerar la cicatrización de heridas y tratar las afecciones cutáneas que producen hinchazón y enrojecimiento, incluidas psoriasis y eccema
  • Combatir una amplia variedad de infecciones, como malaria, estafilococos, vaginitis por cándida, pie de atleta e infecciones fúngicas que afectan las uñas y la piel
  • Mejorar la función inmunológica y aliviar los síntomas asociados con los resfriados, gripe y tos
  • Aliviar el dolor asociado con la artritis, reumatismo y fibromialgia
  • Aliviar los síntomas asociados con enfermedades hepáticas, enfermedad de Hodgkin, osteomielitis, Parkinson, hemorroides, alergias y más
  • Reducir el riesgo de obesidad, en parte al disminuir los triglicéridos en la sangre
  • Reducir su riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas
  • Aumentar la fuerza y vitalidad

El lapacho o pau d’arco es un gran árbol de madera muy dura, con flores de color púrpura, rosa, amarillas o blancas según la variedad; crece naturalmente en las selvas tropicales de América Central y del Sur, incluyendo Brasil, Paraguay, norte de Argentina, y también se encuentra en el sur de Florida. Posee una madera bella, dura, durable y atractivo que es extremadamente resistente al ataque de insectos y hongos. Lo utilizaban los indios nativos de la Amazonia para hacer arcos de caza, su nombre en portugués «pau d’arco» proviene de ese uso (“palo para arco”).

Los chamanes utilizaban la corteza interna del árbol para remedios a base de hierbas. El Pau de Arco alivia infecciones, reduce la inflamación, favorece la digestión (disminuye la secreción gástrica y la acidez), fortalece el sistema inmunológico, limpia las toxinas del cuerpo y protege contra las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial. Los defensores también la usan para tratar el lupus, la osteomielitis, enfermedad de Parkinson, psoriasis y para aliviar el dolor.

Algunos utilizan la corteza hervida para uso externo como un emplasto, el líquido colado también se utiliza para lavar y tratar inflamaciones de la piel, infecciones por hongos, hemorroides, eczemas y heridas.

¿Para qué se utiliza Pau de Arco?

Esta corteza es rica en vitaminas y minerales, contiene potasio, magnesio, fósforo, zinc, silicio, cromo, manganeso, cobre, cobalto, boro, calcio, hierro, bario, yodo, etc.

El Pau de Arco es un antibacteriano, antibiótico y un antiinflamatorio natural, en fitoterapia se utiliza para tratar una amplia gama de infecciones como:

  • Infecciones respiratorias virales,
  • Resfriado común,
  • Gripe,
  • Asma;
  • Bronquitis;
  • Infecciones de transmisión sexual,
  • Infecciones de la próstata y la vejiga;
  • Forúnculos y heridas;
  • Infecciones de la piel por Candida, parasitarias y por hongos (por aplicación directa en la piel);
  • Antibacteriano contra Helicobacter pylori, Staphylococcus, Streptococcus, Enterococcus, Bacillus y Clostridium;
  • Diarrea por causa infecciosa;
  • Ulceras;
  • Gastritis;
  • Inflamación del aparato digestivo;
  • Trastornos de tipo neuroinflamatorio [13];
  • Dolor en las articulaciones;
  • Hernias;
  • Diabetes,
  • Anemia;
  • Tratamiento contra el cáncer.

4 propiedades medicinales de Pau D’Arco para tu salud

A continuación se profundizará acerca de las propiedades medicinales de Pau D’Arco para tu salud, conocido como lapacho y que fue una alternativa utilizada tradicionalmente por las tribus de las zonas en las que crecía:

  1. Combatir la candidiasis vaginal: ya se ha mencionado con anterioridad el empleo de esta solución natural para aliviar y reducir los síntomas de las infecciones causadas por hongos vaginales, sobre todo la cándida albicens. Pau D’Arco se encarga de luchar contra los microorganismos, pudiéndose adquirir estos suplementos actualmente en cápsulas.
  2. Antiinflamatorio: uno de los fitoquímicos encontrados en la corteza de Pau D’Arco es el beta-lapachona (b-lapachona) que le dota de propiedades antiinflamatorias sobre la piel.
  3. Antifúngico: contribuye a combatir los problemas cutáneos, especialmente los casos de dermatitis gracias a su alto contenido en naftoquinonas. Por lo tanto, destacamos la actividad bactericida entre las propiedades medicinales de Pau D’Arco.
  4. Vías respiratorias: se ha demostrado la eficacia de esta planta sobre los resfriados y las gripes, dos problemas de salud derivadas del debilitamiento de nuestro sistema inmune que puede afectar a las vías respiratorias. Además su consumo contribuye al fortalecimiento del sistema inmune y a aliviar la inflamación de bronquios.

Pau de Arco y la lucha contra el cáncer

Aunque su poder anticancerígeno es controvertido, uno de los fitoquímicos de la corteza del lapacho se estudia científicamente desde hace muchos años. El beta-lapachona (ß-lap) se investiga para el tratamiento contra el cáncer. Algunos de los resultados obtenidos confirman que muchas células tumorales son sensibles a ß-lap. Las posibles aplicaciones terapéuticas de ß-lap han sido consideradas por numerosos investigadores, algunos sugieren el uso de esta sustancia como tratamiento del cáncer de mama, como agente terapéutico directo o como complemento de la radioterapia, otros indican su utilidad en el tratamiento del cáncer de colon, ovario, pulmón[12], próstata, melanoma[11] y páncreas; se sigue estudiando su uso contra otras líneas celulares tumorales. Actúa inhibiendo la supervivencia y proliferación celular mediante la activación de la muerte celular con las características de la apoptosis.

¿Qué se ha probado científicamente?

Desde 1960, se está investigando la posible actividad anticancerígena de uno de los fitoquímicos de la corteza, llamada beta-lapachona ([βlap). La mayoría de las investigaciones actuales continúan investigando sus efectos en el tratamiento contra el cáncer. Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia de Pau d’arco para otros usos, sin embargo, la cantidad de nuevos estudios que se van publicando es impresionante.

La tisana con lapacho está reconocido como medicamento por el Ministerio de Salud de Canadá y figura entre la lista de las sustancias autorizadas.

Precauciones

El consumo del lapacho puede tener efectos secundarios así que no se debe tomar en exceso.

Algunas personas pueden fácilmente tomar dosis excesivas pensando en que, al ser natural, es inocuo. Asegúrese de seguir las instrucciones indicadas la etiqueta del producto.

Evitar su consumo

En ausencia de datos claros sobre los efectos secundarios de esta planta, se deberá evitar su uso durante el embarazo y la lactancia.

Tampoco debe ser consumida antes de intervenciones quirúrgicas por el riesgo a hemorragia, su consumo debe ser interrumpido al menos dos semanas antes de la operación.

No debe consumirse lapacho si se está tratando con medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (fármacos anticoagulantes / antiplaquetarios).

Las personas hemofílicas o que durante el período sufren hemorragias abundantes no deben consumir lapacho.

¿Cómo se toma?

Al margen de su uso tópico, en el comercio se encuentra tanto con el nombre lapacho como pau d’arco; está disponible en forma de cápsulas, pastillas, pomada, tintura, en polvo y troceada finamente para el té. Se puede comprar en tiendas de alimentos, farmacias y también en Internet.

La dosis recomendada, dependerá de varios factores tales como la edad y las condiciones de salud del usuario, también varía según la forma de presentación del producto y las indicaciones del fabricante.

Leave a Reply