Sello de Oro: beneficios y propiedades

El sello de oro, en concreto su raíz es muy popular en américa ya que tiene excelentes propiedades antibióticas, antiparasitarias e antiinflamatorias. Por ello queremos contar sobre los beneficios, propiedades y contraindicaciones del sello de oro ya que era muy usada por los indios americanos para tratar las alergias e infecciones y todavía hoy podemos comprarlo para nuestro beneficio.

El sello de oro es una planta con una rizoma de color amarillo brillante oriunda tanto de Canadá como del este de Estados Unidos, aunque es cierto que en la actualidad tiende a ser más escasa en su hábitat natural probablemente por su utilización como remedio terapéutico en determinadas afecciones y problemas de salud. No obstante, continúa siendo muy cultivada en Norteamérica y en Canadá, así como en Europa.

Precisamente su nombre se debe a su color amarillo brillante, y a las marcas que presenta que en muchos casos recuerda a los sellos antiguos que hace siglos se utilizaban con el fin de lacrar cartas y otros documentos.

El sello de oro es una hierba  perenne  de  la familia  Ranunculaceae, nativa del sureste de  Canadá  y al noreste  de los Estados Unidos. Es  una de las plantas más populares que se venden en el mercado estadounidense y recientemente ganó la reputación de impulsar el sistema inmunológico.

La planta se usa comúnmente como digestivo (para ayudar a estimular la digestión y mejorar el apetito), para el tratamiento de la inflamación de la piel y los ojos, como la conjuntivitis. También se ha usado para la inflamación de las membranas mucosas de la garganta y el sistema digestivo. Sus usos tradicionales también incluyen el tratamiento de úlceras pépticas, gastritis, dispepsia y colitis. Se dice que estimula el apetito y tiene un efecto tonificante en todo el cuerpo y también se ha usado para la anorexia nerviosa. Es efectivo para el tratamiento de las afecciones catarrales del tracto respiratorio superior y la inflamación del tracto urinario.

Es una planta de entre 40 y 50 cm, tiene una raíz perenne, flores pequeñas de color rosa y un fruto de color rojo similar a una baya. La planta crece sobre todo en lugares húmedos y sombríos.

 

En su composición el sello de oro tienen minerales como el manganeso, el hierro o el calcio. Vitamina A, vitamina C, vitaminas del complejo B, vitamina E. La  raíz del sello de oro es rica en alcaloides isoquinolina como la hidrastina, la berberina, la canadina, la hidrastina. Posee además aceite esencial y resinas. Su alto contenido en alcaloides es lo que le otorga sus propiedades antibióticas y bactericidas.

 

La berberina es probablemente el alcaloide más eficaz contra bacterias, hongos, estreptococos, protozoos. Se cree su eficacia contra las bacterias se basa en la inhibición de su capacidad de adherirse al tejido. La berberina es anti diarreica.

Estudios clínicos han demostrado su eficacia en el tratamiento de la causa de la diarrea por infección de E. Coli, contra Shigella dysentieriae, contra la  Salmonella paratyphi (intoxicación alimentaria), contra la Giardia Lamblia (giardiasis), contra la Vibrio Cholerae.

Los indios Iroquois la usaban en infusiones contra enfermedades del hígado, infecciones, trastornos cardíacos, infecciones oculares, desinfectar  heridas. Los indios Cherokees para tratar la indigestión.

Su nombre científico es Hydrastis Canadensis L., perteneciente a la familia de las Ranunculáceas. Sobre su apariencia, se trata de una hierba que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de altura, con una rizoma amarilla brillante que puede llegar a los 10 centímetros de grosor. Sus hojas son por lo general arrugadas, y presenta una flor solitaria de color entre blanco y verdoso.

Los beneficios del sello de oro

  • Contra el catarro e infecciones vías respiratorias: por la acción de sus componentes antivirales y anti bacteriano el sello de oro se usaba de forma popular en infusiones para mejorar el catarro y otras afecciones respiratorias.
  • Para mejorar la digestión: El sello de oro se hizo  muy conocido como digestivo para mejorar el apetito y ayudar a digerir.
  • Tratamiento de úlceras pépticas, gastritis, dispepsia, colitis y otros trastornos del sistema digestivo: el sello de oro originalmente usado por los indios pronto fue conocido por los colonos europeos que lo adoptaron como remedio.
  • Alergias: esta planta ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de,  la rinitis alérgica, fiebre del heno.
  • Beneficiosa para el hígado: porque sello de oro promueve el aumento de flujo de la bilis y las enzimas digestivas, ayuda a regular la función de hígado y el bazo.
  • Beneficiosa contra el estreñimiento: el uso del sello de oro en infusión al favorecer una mejor digestión, beneficia los síntomas del estreñimiento.
  • En el tratamiento de infecciones: se usa de forma eficaz en el tratamiento de enfermedades como la laringitis, la cistitis, la hepatitis y la enfermedad hepática alcohólica.
  • En caso de sangrados excesivos: por sus propiedades astringentes se ha empleado en caso de sangrados excesivos en la menstruación.
  • Enfermedades de la piel: se ha empleado en el tratamiento de la tiña, el eccema, heridas y llagas, para estimular una buena cicatrización. Su uso es eficaz en caso de candidiasis. En caso de problemas de encías y dolor de garganta se puede usar en forma de gárgaras.
  • Beneficios nutricionales:  Desde un punto de vista nutritivo se trata de una planta muy rica tanto en vitaminas como en minerales. Sobre su contenido vitamínico, destaca sobre todo por su riqueza en vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B; mientras que también aporta minerales, entre los que podemos mencionar la presencia de hierro, manganeso y calcio.También aporta alcaloides (como la hidrastina, berberina, canadina y hidrastina), que le confieren a esta planta sus cualidades como bactericida y antibiótico.

Increíble riqueza nutricional

Desde un punto de vista nutritivo se trata de una planta muy rica tanto en vitaminas como en minerales. Sobre su contenido vitamínico, destaca sobre todo por su riqueza en vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B; mientras que también aporta minerales, entre los que podemos mencionar la presencia de hierro, manganeso y calcio.

También aporta alcaloides (como la hidrastina, berberina, canadina y hidrastina), que le confieren a esta planta sus cualidades como bactericida y antibiótico.

Útil en caso de resfriados y catarros

Se trata de una planta cuyo consumo en forma de infusión es muy interesante durante los meses de otoño e invierno, ya que actúa como un excelente antiviral y antibacteriano sumamente útil a la hora de mejorar los síntomas de catarros y los resfriados.

Por este motivo también resulta muy útil a la hora de reducir y aliviar los síntomas de afecciones respiratorias. Pero sus cualidades no acaban aquí, ya que también ayuda en caso de rinitis alérgica.

Adecuado para el sistema digestivo

La infusión de sello de oro es muy interesante como bebida natural digestiva, especialmente útil y adecuada en caso de digestiones difíciles o pesadas. También es útil en caso de determinadas enfermedades digestivas y otras afecciones que afecten al sistema digestivo, como por ejemplo pueden ser: colitis, dispepsia, gastritis y úlceras pépticas.

Interesante para el cuidado del hígado

Aunque no es tan conocido como otras plantas más populares como por ejemplo es el caso de la alcachofera o el cardo mariano, también se convierte en una planta muy beneficiosa a la hora de cuidar y proteger el hígado. De hecho, ayuda a regular la función hepática gracias a que promueve el aumento de flujo tanto de la bilis como de las enzimas digestivas.

Propiedades del Sello de oro

Como estáis viendo a lo largo de este artículo el sello de oro tiene multitud de beneficios para nuestra salud, pero ahora nos vamos a centrar en sus propiedades ya que elimina organismos que nos causan algunas enfermedades. Las principales propiedades del sello de oro son las siguientes:

  • Ayuda la actividad de glóbulos blancos
  • Mejora la actividad del bazo
  • Como hemos comentado contiene berberina por lo tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que destruyen microorganismos (bacterias, hongos…).
  • Es bueno para la piel ya que actúa como antibiótico.
  • Ayuda a las irritaciones de los ojos.
  • Problemas digestivos donde el sello de oro ayuda a la digestión y tiene la capacidad de aumentar el apetito.

Qué producto de Natures Sunshine contiene Sello Rojo?

P-X Natures Sunshine

El mejor apoyo para los sistemas urinario y reproductivo 

Esta fórmula es una fuente de manganeso, silicio, sodio y vitamina A. P-X está formulado para apoyar nutritivamente a los sistemas urinario y reproductivo. Excelente para problemas prostáticos. Esta combinación herbal sirve como complemento a las funciones circulatorias y desintoxicantes del cuerpo.

Las hierbas empleadas sirven para fortalecer las vías urinarias, debido a su alto contenido de minerales.

Combate la prostatitis, los cálculos renales, la impotencia, infecciones en el tracto urinario, además, dolores coyunturales, artritis, nefritis y cistitis. Contiene hierbas diuréticas, antiinflamatorias, antisépticos y estimulantes.

Contraindicaciones del sello de oro

No se recomienda el consumo de sello de oro en las siguientes condiciones: hipertensión, colesterol elevado, niños pequeños, embarazadas y durante la lactancia materna.

Como todas las hierbas medicinales existen algunos efectos secundarios que se pueden llegar a vivir a raíz del consumo del propio sello de oro. Aunque existen pocos estudios claros sobre estos efectos, la realidad es que los más comunes que pueden llegar a aparecer se refieren a las alergias.

Los síntomas de reacciones alérgicas que se pueden dar en las personas son quizás la parte más tradicional en lo que se refiere a los efectos secundarios.

Además de ello otro tipo de efectos y síntomas que pueden llegar a aparecer por el consumo de sello de oro son algunas erupciones cutáneas. Estas erupciones se dan en la piel tanto en la cara como en todo el cuerpo en general.

Otras reacciones un poco más graves en lo que se refiere a los efectos secundarios serían la falta de aliento, la hinchazón en la garganta o incluso las dificultades propias para respirar.

En caso de que aparezca alguna de estas características anteriormente mencionadas hay que consultar con un profesional médico al instante para ver si realmente viene de allí el problema o si es mucho más grave. Siempre hay que prevenir y no dejar que esos efectos secundarios avancen ya que de lo contrario podrían llegar a convertirse en algo mucho más grave.

También podrías llegar a sentir algunas náuseas o vómitos, sobre todo al inicio del tratamiento o si se toma Sello de Oro por más cantidad de la recomendada. Tampoco es bueno que consumas esta hierba con el estómago vacío ya que sin duda hará que te sientas así de mal y que se generen esos vómitos o náuseas.

En caso de que aparezca alguno de estos síntomas debes dejar de tomarlo enseguida y como hemos dicho consultar con un médico ya que la dosis consumida puede que no esté siendo correcta.

En resumen, no se recomienda el consumo de sello de oro en las siguientes condiciones: hipertensión, colesterol elevado, niños pequeños, embarazadas y durante la lactancia materna.

Comments

Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.